lunes, 22 de julio de 2013

¿Alunizaje o Alucinaje?

[SHASTRAS]

¿ALUNIZAJE O ALUCINAJE?

Cada día surgen más datos que cuestionan la autenticidad del alunizaje estadounidense fechado en julio de 1969. Por eso, a estas alturas de la historia es perfectamente lógico preguntarnos si la llegada del hombre a la Luna fue un hecho real o una ilusión colectiva.  Desde Srila Prabhupada hasta Stanley Kubrick surgen evidencias que nos acercan cada vez más a la verdad sobre "la llegada del hombre a la luna".

Cuando tomé contacto con la Conciencia de Krishna, una de las afirmaciones shástricas que me resistí a creer por mucho tiempo, fue precisamente aquella en que Srila Prabhupada aseguraba tajantemente que el ser humano no había llegado a la Luna. ¡Guau! esto no calza, pensaba cada vez que recordaba lo dicho por nuestro Acarya. Es que no podía ser cierto... todo lo que había leído en los libros de Prabhupada me hacía mucho sentido, todo tenía mucha lógica, salvo esto de que los astronautas nunca habían llegado a la Luna. Las imágenes de la televisión mostrando a Amstrong caminando sobre la Luna, la cápsula del Apollo 11 y de fondo a nuestro planeta tierra eran irrefutables. En mi interior estaba ocurriendo un conflicto de fe...
Por un lado estaba la fe impuesta desde que nací, una fe en la ciencia, en los medios de comunicación y, por qué no decirlo, una fe en mis padres, en mi familia y en mis profesores. Después de todo fueron ellos que me transmitieron la llegada a la Luna como un hecho real, un acontecimiento visto por millones de personas en todo el mundo. Y por otro lado, en la vereda opuesta, la fe en el conocimiento Bhaktivedanta, aquel que estaba transformando mi vida de la forma más positiva y fantástica ¿En qué debía creer ahora?
La respuesta hoy en día es muy fácil y unívoca para mí, después de años en Conciencia de Krishna, pero durante mucho tiempo mi mente no aceptó la posibilidad de ver el alunizaje del Apollo 11 -y de todos los que le siguieron- como una farsa. Para concebir plausible lo expuesto por Srila Prabhupada y la literatura védica, en relación a la imposibilidad material de llegar hasta la Luna, tuvo que pasar primero un tiempo necesario para desarrollar más fe en Krishna, para obtener más realizaciones espirituales y una mayor madurez devocional, y para estudiar con más atención los shastras. 
La información que aparece en la literatura védica no deja espacio a las dudas. Ahí se encuentran las respuestas para todas nuestras preguntas trascendentales, sólo falta creer en ellas, y para eso hay que tener fe, algo que parte con la lectura de libros concientes de Krishna, pero que no se consolida sino hasta emprender un proceso de autorrealización espiritual, el bhakti yoga.
Pero para los que carecen de fe, o para los que se atraen por la especulación mental, también hay información, que desde un marco de referencia más familiar para ellos, respaldaría la versión védica. Quizás así, puedan cambiar su posición y sus creencias con respecto a la llegada del hombre a la Luna, como ocurrió conmigo. Recientemente fue lanzado un documental muy original que intenta, a partir de la película "El Resplandor" (1980) del realizador estadounidense Stanley Kubrick, descifrar supuestos códigos ocultos que este cineasta habría dejado intencionalmente en imágenes, diálogos, audios y escenografías de este film, y que servirían para esclarecer distintos misterios, entre ellos, la llegada del hombre a la Luna.
Sabemos que Kubrick rodó importantes películas, algunas de ellas clásicas en la historia del cine. ¿Pero qué tiene que ver Stanley Kubrick con la llegada del hombre a la Luna? 
El chisme lo trae "Room 237", que recorre en forma minuciosa y suspicaz todas las "claves" dejadas por Stanley Kubrick. Según la hipótesis detrás de este documental, este famoso director habría sido contratado por la NASA para rodar un falso alunizaje el año 1969. Poco tiempo antes, en 1968, Kubrick había estrenado la película "2001: Una odisea del espacio", impresionando con la tecnología empleada para la época, lo que habría despertado en interés técnico de la agencia espacial estadounidense por contar con sus servicios. Hay que recordar que el mundo vivía por esos años la plenitud de la "guerra fría" entre E.E.U.U. con sus aliados y la U.R.S.S. con sus camaradas. La llamada "Guerra de las Galaxias", fue parte también del conflicto geopolítico y militar entre las grandes potencias, lo que motivó una carrera espacial entre estadounidenses y soviéticos. De ahí el interés de la NASA por llegar a la Luna primero que sus adversarios, aunque fuese en el terreno de la ficción. Ficción que quedaría para quienes supuestamente participaron de esta farsa, ya que para el resto, para la mayoría del mundo, lo que se vio por pantalla ese 20 de julio de 1969, fue la llegada del primer hombre a la Luna.

Según "Room 237", en cambio, lo que en realidad se vio en la TV de la época no fue ni más ni menos que una película filmada en la Tierra por Stanley Kubrick, en algún estudio de cine de la NASA, y cuyo propósito fue convencer a la humanidad que E.E.U.U. había llegado al satélite de la tierra, poniendo por primera vez a un hombre sobre su suelo lunar. Detrás de esta hipótesis están las señales que Kubrick habría dejado en "El Resplandor". En la película, protagonizada por Jack Nicholson, se muestra la habitación 237 del hotel en que se rodó el film de Kubrick, como un espacio clave que encierra datos sorprendentes sobre varios temas, llamando la atención especialmente lo que respecta al alunizaje. El documental "Room 237" lleva este nombre justamente debido a eso.

¿Pero por qué Kubrick se habría dedicado a dejar pistas a los espectadores en su famosa película de terror? La tesis para contestar esto plantea que el cineasta norteamericano sintió un peso en su conciencia que lo obligó a revelar la verdad sobre la llegada a la Luna, pero que no podía hacerlo directamente debido a las amenazas y al control del gobierno de E.E.U.U. Todas, simplemente especulaciones que podemos analizar -y que nos pueden entretener bastante- al ver este documental. Para los interesados aquí abajo va el link:
 Click en la imagen para ir al documental

Suponiendo que la tesis propuesta por "Room 237" fuese falsa, es decir, que no existiera algo así como un montaje cinematográfico, aún así esto no implica necesariamente que los astronautas hayan llegado a la Luna. Para los que les interese llegar al fondo del tema, sin necesidad de especulaciones mentales, les puedo comentar que Srila Prabhupada habló de la Luna y de la imposibilidad de llegar hasta ella por medios materiales. Pero él no se basó en ningún documental ni en una película, ni en chismes, ni en su elucubración personal ni en sus sentidos. Srila Prabhupada se basó en las escrituras védicas, el único conocimiento fidedigno, autorizado e infalible en el cual podemos confiar para entender como funciona el universo. Pues bien, Srila Prabhupada expresó en varias oportunidades, y con distintos argumentos, que no se puede llegar hasta la Luna, tal y como nosotros la concebimos, y que el alunizaje de 1969 no fue posible. Por ejemplo, en un significado entregado por Bhaktivedanta Swami comentando el Bhagavata Purana podemos leer:
"...Por lo tanto, y como se afirma en otro pasaje del Śrīmad-Bhāgavatam, parece ser que el planeta más cercano a la Tierra es el Sol, no la Luna. Ya hemos hablado de esto muchas veces. Primero está el Sol, después la Luna, Marte, Júpiter, etc. Se calcula que el Sol está a unos 150.000.000 kms. por encima de la superficie de la Tierra, y el Śrīmad-Bhāgavatam nos indica que la Luna está a 2.600.000 kms. por encima del Sol. Por lo tanto, la distancia entre la Tierra y la Luna sería de unos 153.000.000 kms. Si una cápsula espacial viajase a la velocidad de 30.000 kms. por hora, ¿cómo iba a llegar a la Luna en cuatro días? A esa velocidad, tardaría por lo menos siete meses en llegar. Por lo tanto, es imposible que una cápsula espacial en una expedición lunar haya alcanzado la Luna en cuatro días", S.B. 8.10.38.
Con esa afirmación al menos descartamos que Amstrong y Cía. hayan alunizado el 20 de julio de 1969. Y con la próxima referencia descartamos toda posibilidad de llegar y posarnos sobre la superficie Lunar con nuestra tecnología materialista:

"La Luna se considera uno de los planetas del reino celestial. La elevación a ese planeta puede lograrse mediante la ejecución de diversos sacrificios recomendados en las Escrituras védicas, como por ejemplo, actividades piadosas de adoración a los semidioses y a los antepasados con austeridades y votos. Pero no se puede permanecer en él durante mucho tiempo. Se sabe que la duración de la vida en la Luna es de diez mil años de los semidioses. Para los semidioses, un día (doce horas) equivale a seis meses de este planeta. A la Luna no se puede llegar por medio de ningún vehículo material como el sputnik, pero las personas atraídas por el disfrute material pueden llegar a ella por medio de actividades piadosas. Sin embargo, aunque nos elevemos hasta la Luna, cuando se termine el mérito de las obras que hayamos realizado como sacrificio, tendremos que regresar de nuevo a esta Tierra...", S.B. 3.32.3

Quedó muy claro, a la luna se llega por medio del Karma kanda y no mediante cohetes o cápsulas espaciales. Pero también queda muy claro que llegar a la Luna no es la meta de un sirviente de Dios:

"...El científico y el filósofo van a la Luna, pero se desengañan en su intento de quedarse a vivir allí; mientras tanto, el devoto hace un viaje fácil a otros planetas, y al final, va de vuelta a Dios. Los devotos no están interesados en ver otros planetas, pero mientras van de vuelta a Dios, los ven todos al pasar, de la misma manera que el que viaja a un lugar distante pasa por muchas estaciones pequeñas", S.B. 4.12.25.

Tanto "Room 237", basado en relecturas subjetivas de la película "El Resplandor" de Kubrick, como las referencias védicas (Srimad Bhagavatam), apuntan a negar los viajes a la Luna que partieron el año 1969. Pero, por entretenido que sea, el documental se basa en una acción interpretativa. Las afirmaciones védicas, en cambio, se refieren al conocimiento perfecto que emana de la Verdad Absoluta, Sri Krishna ¿En quién deseamos confiar? No sabemos sí hubo un fraude, una filmación intencionalmente falsa, que sería la tesis que resplada el documental. Lo que sí sabemos, con toda la certeza que nos da Srila Prabhupada y el conocimiento que desciende de Krishna por la suscesión discipular, es que no existieron tales viajes a la Luna, y que posiblemente no existirán nunca. 

Sea cual sea la explicación para lo que hemos visto por TV en relación a las misiones Apollo, está claro que no hubo alunizajes, si no por el contrario, muchos alucinajes... Quizás en un próximo artículo podamos discutir las hipótesis que podrían explicar qué fue lo que realmente vimos en pantalla cuando supuestamente Amstrong y Aldrin daban su paseo por lo que parecía ser la superficie de la Luna.

Por ahora es bueno quedarnos con una importante conclusión: la meta de un devoto es ir de vuelta a Krishna, y esta Suprema Personalidad de Dios vive en un planeta al que no podemos llegar ni con cohetes, transbordadores, cápsulas o platillos voladores, sólo podemos acceder a su morada eterna mediante el amor puro, el Bhakti, que es nuestra verdadera meta de la vida.

S.s. Janardana das

2 comentarios:

  1. Es una teoría loquísima pero que mucha gente cree y que a lo mejor es verdad, sería de locos pero también hay muchas cosas como pruebas, yo vi en las películas online El Resplandor y la he visto muchas veces, creo que sí tiene cosas muy raras e inexplicables, además de que Kubrick murió de forma sospechosa y todo eso.

    ResponderEliminar
  2. me encantó tu blog, con 2 artículos que leí me he quedado fascinado, gracias por aportar valioso conocimiento a la sociedad por este medio Dandavats... Hare Krisna!

    ResponderEliminar