Preguntas y Respuestas


Para mejorar el entendimiento sobre el Yatra Oriente, a continuación se responden a las preguntas más frecuentes que surgen cuando analizamos o cuestionamos la existencia de este Yatra:

1) ¿El Yatra Oriente es un grupo sectario?

No, en absoluto. Es una congregación espiritual, una comunidad vaisnava, compuesta por devotos y familias de devotos, identificados con ISKCON, que viven, trabajan, estudian o prestan servicios espirituales en la zona oriente de Santiago. Además está abierto a la inclusión de cualquier devot@ interesad@ en participar.


2) ¿Por qué se llama Yatra Oriente?

Una definición aproximada de Yatra es la de una "comunidad en movimiento". De esta manera, cuando hablamos de Yatra Oriente, aludimos a la comunidad vaisnava que se mueve o funciona en la zona oriente de Santiago. De la misma manera como podemos localizar otros Yatras en Chile, el Yatra de Stgo. Centro, el Yatra de Maipú, el Yatra de Pucón, etc.


3) ¿El Yatra Oriente es una entidad separada de ISKCON?

NO. Como congregación, organizada y estructurada, funciona en forma autónoma al Templo, pero no es independiente de ISKCON. El Yatra Oriente reconoce plena autoridad al GBC y a sus representantes, siendo parte de la  familia de ISKCON Santiago y de la gran familia de ISKCON Chile. Como comunidad reconocemos autoridad espiritual en los gurus de ISKCON.


4) ¿Cúal es la razón de agruparse en una entidad diferente al Templo de ISKCON?

Existen varias razones o causas que explican la conformación del Yatra Oriente, como una congregación diferente o autónoma del Templo de ISKCON.

  • Deseos de expandir ISKCON y el Movimiento de Sankirtana. Sin duda el Templo cumple una función muy importante como epicentro del entrenamiento y la formación, y de los rituales y festividades vaisnavas de Santiago. Sin embargo, es imposible difundir Conciencia de Krishna y expandir el Canto de los Santos Nombres con un sólo Templo para siete millones de personas. Se requieren otros espacios devocionales. Como ejemplo concreto, el Templo tiene tan sólo una capacidad estimada en 250 a 300 personas. Pero más aún, el Templo no puede dar servicio activo y permanente a esas 300 personas en forma simultánea. Para acentuar más este punto, resulta impensable imaginar que Srila Prabhupada se hubiese conformado con fundar un sólo Templo.
  • Llegar a personas que nunca vendrán al Templo. La diversidad cultural y socio-económica, entre muchas distinciones temporales que la gente posee y que los condiciona, hacen inviable pensar que el Templo pueda atraer a todo tipo de público. Hay muchas personas que no compatibilizarán con el humor específico de un lugar tan particular como el Templo. Esto sin contar las distancias geográficas que también limitan el acercamiento de las personas que viven más lejos. 
  • Satisfacer la diversidad de humores devocionales. Nunca será posible que un único espacio devocional (Templo) pueda satisfacer los distintos y naturales humores devocionales que puedan existir entre los devotos. Algunos devotos se sentirán muy cómodos asistiendo al Templo pero, otros, ni más elevados ni más caídos que los primeros, puede que no se sientan tan cómodos, ya sea por las costumbres, los tratos, la forma de exponer Conciencia de Krishna, etc. Para resolver esta dificultad, creemos muy necesaria la existencia de distintos espacios devocionales, a fin que los devotos tengan mayor variedad de opciones a la hora de vincularse a una comunidad vaisnava, a un servicio o a un programa.
  • Permitir mayor cantidad de devotos ejecutando servicio activo. Es un hecho que la asistencia al Templo, para la mayoría de los miembros del Yatra Oriente, implica un rol pasivo, de simples espectadores. Por una parte eso está muy bien, ya que nos beneficiamos de los programas y actividades como cualquier asistente. Pero por otra parte, esto limita las posibilidades de ejecutar servicio devocional activo. En el Templo todo parece "estar ya hecho". En el Yatra Oriente ocurre a la inversa, todo está por hacerse, y existe servicio disponible para muchas personas; de hecho todo lo que organizamos sólo se hace posible gracias a la intervención de la mayor parte de la congregación.
  • Resolver dificultades de horario, distancias geográficas, y necesidades específicas de nuestros miembros. El 85% de la congregación Yatra Oriente corresponde a padres de familia que trabajan o estudian, o que viven ambas situaciones a la vez, y que además habitan en comunas del sector oriente, alejadas geográficamente del Templo. Esta distancia, que va entre los 12 y los 16 Km. según la comuna, no es menor en una ciudad que presenta un colapso vial. Lo anterior implica mayor dificultad en tiempo y mayores costos económicos para efectuar traslados al Templo. Por contraparte, las actividades que el Yatra Oriente organiza están pensadas en los horarios promedio de sus miembros, facilitadas además debido a que las distancias de traslado se acortan considerablemente en forma natural si se efectúan dentro de la zona oriente, donde la mayoría de nuestra comunidad reside.
  • Preocupación por el cuidado de los niños. Por lo general, en el Templo de ISKCON no existen las condiciones para que los niños, hijos de devotos, puedan estar bien atendidos, cuidados y entretenidos. Esto hace que los pequeños vaisnavas muchas veces queden solos, fuera de la mirada de los adultos, se sientan incómodos, o que sus padres simplemente no puedan estar en los programas debido a que deben estar pendientes todo el tiempo de ellos. En el Yatra Oriente en cambio, nos caracterizamos por la preocupación que existe hacia este segmento infantil. Y esto es vital si, además, consideramos que en nuestra congregación existen muchas familias con hijos. En la mayoría de nuestros programas se ha incluido un programa paralelo e interseccional enfocado a los niños que acompañan a sus padres devotos.

5) ¿Por qué mejor fundar otro Templo si uno de los objetivos es expandir ISKCON?

La expansión de ISKCON no necesariamente significa fundar nuevos Templos. No estamos expandiendo construcciones físicas, sino Conciencia de Krishna. Creemos que más importante que los edificios institucionales, son la educación, el entrenamiento, el compromiso, el servicio activo y la asociación entre devotos. La fundación de un Templo puede ser uno más de nuestros objetivos. Por lo demás, no podemos esperar a tener un nuevo Templo para recién intentar salvar a las almas que aún no tienen Conciencia de Krishna... podríamos esperar toda una vida antes que se funde un nuevo Templo en Santiago y las personas atrapadas por la energía ilusoria no pueden esperar.

6) ¿Quienes pueden participar en el Yatra Oriente?

Cualquier persona, sin importar raza, estrato socio-económico, credo, ideas políticas, género, etc., mientras se comporte de acuerdo al sentido común, sin ofensas, con respecto, en forma educada y responsable.


7) ¿Pero es necesario residir en la zona oriente?

En ningún caso. Pueden participar personas que vivan en cualquier parte del mundo. Obviamente, es más fácil participar en forma estable cuando se vive dentro de la zona oriente de Santiago, ya que las actividades se efectúan dentro de este territorio local. 

0 comentarios:

Publicar un comentario