Historia


LA CONGREGACIÓN SANTIAGO ORIENTE DE ISKCON CHILE 
(YATRA ORIENTE)

Antecedentes históricos:


SIGLO PASADO


El inicio de ISKCON en Chile está ligado al sector oriente.
Los esfuerzos por difundir la Conciencia de Krishna en el sector oriente de Santiago no son nuevos. Baste recordar que ISKCON tuvo dos templos en esta zona antes de fundar la sede actual en el centro de Santiago (J.M. Carrera #330). 
Nos referimos a los Templos que existieron en La Reina (barrio Güemes), y en Peñalolén, en la calle Manuel Carvallo (antes parte de Ñuñoa). Esto sin contar al Templo que funcionó en Puente Alto, comuna que también localizamos dentro del radio oriente de la ciudad. Entonces, cuando aludimos a estos tres templos estamos haciendo mención no sólo al origen del Yatra Oriente, sino, a los mismísimos inicios de ISKCON en Chile, de ahí la importancia histórica de este ksetra o zona de prédica.



2000

Bhakti Vriksa de Ñuñoa - La Reina, el precursor del Yatra Oriente.
Una vez que fue inaugurado el Templo actual, en pleno Barrio Universitario de Santiago,  las iniciativas de prédica se focalizaron principalmente en el sector céntrico de la capital. Ésto hasta que, con el cambio de siglo, y bajo la instrucción e inspiración de S.S. Jayapataka Swami, comenzaron a desarrollarse los programas Nama Hattas y Bhakti Vriksas, los que, al igual que ISKCON en sus comienzos, también nacieron en el sector oriente. 
El antecedente directo del Yatra Oriente actual fue precisamente el programa Bhakti Vriksa y su primer grupo fundado en la comuna de Ñuñoa por Annutama das, Bhakta Mauricio (Madhumangala das) y Bhakta Jorge (Janardana das), quienes se reunían en la casa de la madre de estos últimos, todos los sábados, con diversos invitados. Este programa, que había tenido un primer intento unos meses antes con los esfuerzos de Mahamukti prabhu, daba entonces su inicio oficial el año 2000, y sin saberlo en ese entonces, se convirtía en el programa y en el grupo Bhakti Vriksa más antiguo de Chile y de Latinoamérica, aún vigente en la actualidad.

Grupo Bhakti Vriksa, Ñuñoa año 2000.
Bhakti Vriksa Ñuñoa, 2001.
Por el año 2001, con la partida de prabhu Annutama al extranjero, el grupo inicial y el programa en general quedaron en manos de Madhumangala das y Janardana das. Luego, mientras Madhumangala prabhu iba poco a poco asumiendo más responsabilidades dentro del Ministerio de Desarrollo Congregacional, el grupo siguió funcionando a cargo de Janardana prabhu como líder sirviente y Varagopi d.d. –en ese entonces Bhaktín Viviana— como lider entrenada.  Pronto Varagopi viaja al extranjero también, siendo suplida por Bhakta Augusto Marambio primero, y luego por Ekannatha Gouranga das. Actualmente, y después de 13 años de vida, este grupo inicial sigue siendo liderado por Janardana das, secundado ahora por Alejandra, su esposa, quienes se reúnen quincenalmente en la comuna de La Reina con otros devotos de la zona. Y aunque este grupo no ha dado multiplicaciones a partir de su propia estructura, de él se formaron varios líderes que iniciaron otros grupos dentro de Santiago, como el grupo de madre Kalayani d.d. en Quinta Normal, el de las madres Madhumati y Ekatma en Providencia (no vigente), el 2do grupo de Ñuñoa con prabhu Nityananda prana das (no vigente), el grupo de La Florida con Jagannatha das, el grupo de Lo Barnechea (con Dhanistha d.d. y Hari Murari das) y el 3er Grupo de Ñuñoa con Madhumangala das y Pancali d.d.

2010

La Congregación se Organiza

En febrero de 2010 ocurre un gran seísmo en Santiago y otras ciudades de Chile. Producto de este terremoto, el Templo de Santiago sufre graves daños estructurales en su construcción de abobe lo que, finalmente, obliga a sus autoridades a cerrar el recinto por varios meses durante ese año, quedando los devotos, feligreses e invitados, sin la posibilidad de reunirse y participar activamente en los distintos programas que el Templo ofrecía.  Pero aunque lo anterior parecía nefasto y desastroso,  Krishna había hecho arreglos muy especiales con este terremoto. La sacudida de piso también estuvo en nuestros corazones y en nuestra inteligencia... 



Debido a la ausencia del Templo, los devotos de Santiago iniciaron programas congregacionales en sus casas, la mayoría Nama Hattas. En la zona oriente, ya acostumbrados por años a desarrollar programas congregacionales, sobre todo en torno al Bhakti Vriksa, se comienza a gestar paulatinamente lo que sería el Yatra Oriente. Primero fue la organización comunitaria de Balarama Purnima de ese año 2010, fiesta que por vez primera se efectuaba en la zona. 



Luego vinieron los programas de prédica itinerantes, como los namahattas en casas de la comunidad hindú, una conferencia organizada en la Biblioteca VIVA, y una actividad con Bhajans y Prasadam con niños de Kindergarten en el Colegio Francisco de Miranda de Peñalolén. 



La Fundación Oficial del Yatra Oriente
Inspirados por las realizaciones obtenidas en un bhakti vriksa que ha funcionado estable por varios años, y animados por los exitosos programas que como comunidad estábamos realizando desde el año 2010, la idea de darle una organización mayor a esta congregación comenzó a gestarse en nuestros corazones. Fue así como, en medio de un taller congregacional de liderazgo, dictado por Madhumangala prabhu en Macul, el grupo de devotos y devotas presentes tomamos una importante decisión: formaríamos una organización comunitaria que nos permitiría desarrollar una congregación en permanente expansión. Corría el mes de julio de 2011 y se fundaba el Yatra Oriente formalmente nombrando a Janardana das como su Director. 
Desde ese momento el Yatra Oriente ha buscado articularse en una comunidad capaz de organizar programas de prédica y cultivo en la zona oriente de Santiago. De esta manera se ha mantenido el programa Bhakti Vriksa y, al mismo tiempo, se han organizado todas las fiestas importantes del año en forma simultánea a las fiestas organizadas en el Templo de ISKCON.




Junto con las fiestas, se han realizado otros programas buscando satisfacer las necesidades devocionales de la comunidad vaisnava de la zona oriente. De esta forma también se han llevado acabo encuentros con grandes almas y conferencias sobre Conciencia de Krishna.

Las claves para mantener una comunidad conciente de Krishna sana, las hemos encontrado en el diálogo abierto, respetuoso y sincero. Para propiciar adecuados intercambios de ideas, el Yatra Oriente ha efectuado ya cuatro istagosthis. Gracias a estas instancias se logró confeccionar la Visión y Misión de nuestro Yatra y legitimar, en asamblea de devotos, a la administración ratificando a sus representantes. De esta manera, a partir del año 2012 el Director (Janardana das) es asistido por dos directores adjuntos, Pancali d.d. y Jay Naradamuni das, conformando todos la directiva del Yatra. Además, y bajo la inspiración de preceptos védicos de gobierno, se instaló un Consejo Brahmínico compuesto por Jagannatha das y Odette González. Esta instancia está en pleno desarrollo por lo que debieran sumarse nuevos miembros. 

El entusiasmo y la capacidad de organizarnos incluso permitió llevar a cabo otro hito histórico: el Primer Ratha Yatra de Ñuñoa, donde nuestros miembros tuvieron un rol fundamental en los aspectos organizativos. 
 Tanto fue el entusiasmo que un grupo numeroso y representativo de los devotos del Yatra Oriente también colaboramos en el Primer Ratha Yatra de Pucón.


ACTUALIDAD

Actualmente la Congregación Oriente de Santiago Mandir ISKCON Chile, conocida como Yatra Oriente, se encuentra enfocada a perfeccionar sus estrategias y herramientas de Prédica y Cultivo espiritual, con el objetivo de ser más eficaces para captar el interés de las personas nuevas y para cuidar espiritualmente de sus miembros. Con este fin se continua con la organización de fiestas, bhakti vriksas, conferencias y sadhu sangas, desde Pirque hasta Lo Barnechea. 


La historia se sigue escribiendo... los invitamos a participar de este proyecto pionero y ser parte de la historia de ISKCON en Santiago y del Movimiento de Sankirtana del Señor Caitanya. 



0 comentarios:

Publicar un comentario