sábado, 27 de julio de 2013

BARBAS EN ISKCON

[GURUS] [SADHANA]

¿Los Hare Krishna o los Hairy Krishna?
Por Su Gracia Sriman Sankarshan das Adhikari prabhu.

“Uno podría argumentar que la barba es propia de caturmasya porque a veces nuestros acharyas mantenían su barba durante el mes de caturmasya”

En mi última visita a Sri Vrindavan Dhama, en abril 2013, noté que muchos devotos iniciados de ISKCON mantienen barba.
¿Esta esto en concordancia con las instrucciones de Srila Prabhupada? Por una cuidadosa revisión de las instrucciones en sus libros, cartas, clases y conversaciones en relación a éste tema, podemos entender cual fue su deseo y por tanto, como complacerlo.
Srila Prabhupada escribió una carta a Brahmananda Prabhu, fechada el 11 de Octubre de 1967 en Calcuta:
“Kirtanananda es el primer hombre en nuestra sociedad quien limpiamente se rasuró y que mantuvo Sikha en la parte de arriba de la cabeza y ahora él a empezado a usar barba de nuevo. Esto no es bueno, lo que sea que él esté haciendo hoy en día no tiene mi autorización”.

En su significado del Srimad Bhagavatam 6.5.14 Srila Prabhupada ha escrito:

"...En nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, las personas que gustan de vestir a la moda aprenden a seguir la moda vaiṣṇava, con la cabeza afeitada y tilaka. También se les enseña a mantenerse limpios, en lo que se refiere a la mente, las ropas y el alimento, de modo que se establezcan firmemente en el plano de conciencia de Kṛṣṇa. ¿De qué sirve cambiar el modo de vestir y dejarse crecer el cabello y la barba, para de nuevo cambiar y seguir otra moda? Eso no es bueno. No hay que perder el tiempo en esas actividades frívolas. Hay que permanecer firmes en el cultivo de conciencia de Kṛṣṇa, y tomar la medicina del servicio devocional con plena determinación".


Srila Prabupada explicó el beneficio de no usar barba en una de sus caminatas en Vrindavan:
Prabhupada se volvió hacia un campo abandonado donde vio muchos pavos reales...
—"Los machos resplandecientes  así como también las hembras más claras", .
“Entre las aves, el macho es más hermoso que la hembra”, remarcó Guru dasa.
“Entre los humanos, son las mujeres” dijo Prabhupada, “y entre los mahometanos, un hombre con barba y bigote es considerado el más hermoso”. 
“Por lo tanto nosotros somos los menos hermosos”, dijo Guru dasa, “Nosotros no tenemos cabellos”,
Si, nadie es como nosotros, dijo Srila prabhupada sonriendo, “nosotros no somos ni hombres ni mujeres, nadie sabe lo que somos, esto es muy bueno, si tú no estás atraído a ninguno, ni a hombre ni a mujer, tú estás liberado”.
--De "La vida con un maestro perfecto", capitulo cuatro.

Srila prabhupada declaró claramente en sus libros que ninguno que quiera unirse a este movimiento debiera usar barba: 
“Las palabras Bhadra Carana son significativas en este verso, debido a este largo cabello, bigote y barba, Sanatana Goswami lucía como Daravesa o Hippie. Desde que Sri Caitanya Mahaprabahu no le gustaban los rasgos hippies de Sanatana Goswami , él inmediatamente pidió a Candrasekhara que lo afeitara hasta quedar limpio. Si alguno con cabello largo y barba quiere unirse al movimiento de conciencia de Krsna y vivir con nosotros, él debe afeitarse totalmente. Los seguidores  de Sri Caitanya Mahaprabhu consideran que el cabello largo es objetable”.
--Del significado de Srila Prabhupada en el Caitanya Caritamrita Madhya, 20.70. 


Él confirma el mismo punto en un texto del mismo libro:
De acuerdo a la sampradaya de Sri Caitanya Mahaprabhu, ellos se mantienen completamente afeitados y solo existe una excepción, Advaita Prabhu. Él tuvo su barba. Caitanya Mahaprabhu nunca le pidió que se rasurase, porque  la razón era que Advaita Prabhu tenía la muerte de su padre muy reciente, por lo tanto a él no le parecía ordenarle, sin embargo todos sus discípulos estaban completamente rapados.
--De la clase Caitanya Caritamrita, Madhya-lila 20.66-96- New York, 21 de noviembre, 1966.

Cuando un discípulo usa barba, renuncia a complacer a Srila Prabhupada: “Estoy tan contento de saber que  has sacrificado tu larga barba… Carta a Haygriva, Vrindavan, 29 de Agosto de 1967. 

En Auckland, 1976, Srila Prabhupada estaba predicando nuevamente en contra de la barba: él dio una clase en la tarde del Caitanya Caritamrita, Madhya lila 20,98-102, describiendo la historia de Sanatana Goswami a una rebosada audiencia en una habitación muy estrecha del templo. Él hizo un especial énfasis diciendo que, cuando Sanatana Goswami se le acercó a Sri Caitanya Mahaprabhu en Benarés, lo primero que hizo fue afeitar su barba y cabello, “esto es algo de nuestro movimiento”, dijo, “si alguno quiere ser iniciado, debe rasurarse completamente”, la mayoría de aquellas visitas eran hombres de Tusta Krsna Maharaja y la mayoría no estaba rapado.
--Del diario de Hari Sauri Prabhu: Agosto 27, 1976, 

Encontramos el mismo punto reconfirmado en el Srila prabhupada lilamrita:
“Prabhupada le pidió a Steve afeitar su largo cabello y su larga barba- ¿por qué quieres que corte mi cabello?, protestaba Steve – Krsna tenía el cabello largo, Rama tenía el cabello largo, Señor Caitanya tenía el cabello largo y Cristo tenía el cabello largo, porque entonces debería cortar mi cabello?- Prabhupada sonreía y replicaba- "Porque ahora tienes que seguirme, hay una pintura en el muro de Suradasa, un Vaisnava, Tú deberías afeitarte la cabeza como ahí lo está", Srila prabhupada apuntaba a Surada. –"No creo que esté listo para eso aún", dijo Steve —"Está bien, todavía eres un hombre joven, aún hay tiempo, Pero al menos debieras afeitar tu cara y cortar ese pelo como un hombre"—
Una mañana en la iniciación de Steve, Steve afeitó su barba y cortó su cabello alrededor de sus orejas, así estaba corto adelante, pero largo atrás. —"¿Qué es esto?" Preguntó Prabhupada, "también debiste cortar atrás". Steve asintió.
--De Srila Prabhupada Lilamrta, capitulo 22: “Swami invita a los hippies”. 

De nuevo con un discípulo llamado Ramnuja, la instrucción fue de no usar barba: "Otro discípulo americano se ha unido a Prabhupada— Ramanuja de Haight-ashbury. Él ha sido iniciado justo antes que Swamiji dejara San Francisco, y él usaba una gran barba negra. A prabhupada no le gustó la Barba, Cuidadosamente e indirectamente él lo mencionó, pero la barba de Ramanuja permanecía. Ramanuja cargaba un libro de acerca del budismo Tibetano y el no parecía muy fijo en la filosofía de conciencia de Krsna, pero aquí estaba, uno de los perdedores, devotos sentimentales de San Francisco, listo para una aventura indiana con Swamiji".
--De Lilamrita , capitulo 2, de visita en India, Parte 1:

La barba de Ramanuja estaba enorme, parecía como un hippie común y corriente, él no representaba a Prabhupada dónde quiera que iban, Prabhupada decía a Acyutananda “digan a sus amigo que se afeite” Acyutananda y Ramanuja hablaron, pero Ramanuja no se afeitaba. Prabhupada quería que Ramanuja accediera por sí mismo, por lo mismo no le dijo nada, pero cuando una copia de las últimas revistas Back to godhead llegó a USA, Prabhupada tuvo una idea. Dos ilustraciones en la revista mostraban a Haridasa Thakura convirtiendo a una prostituta. Después de la conversión, la prostituta se rasuró la cabeza. Mostrando las imágenes a Ramuja, prabhupada preguntó:
–Cuál es la diferencia entre ésta foto y la otra?
-No lo sé, dijo Ramanuja 
–No, dijo prabhupada, apuntando a las fotos. 
–¿Cual es la diferencia en esta foto? 
-Ah, ella es una devota.
-Si, dijo prabhupada, pero que más?
-Ah, ella se afeitó la cabeza,
-Si, dijo prabhupada sonriendo, un devoto tiene una cabeza afeitada,
-¿Ud. Quiere que me afeite la cabeza?
-Si. 
Ramanuja se afeitó, pero al cabo de unos días empezó a dejar crecer su barba y su negro cabello, “Desde ahora en adelante” Prabhupada dijo a Acyutananda, “ No más iniciaciones baratas, ellos tienen que saber algo”
--De Lilamrta SP, capitulo 28: parte 2. 

Srila Prabhupada al principio toleraba la barba en su joven discípulo, Mukunda dasa, pero luego él ayudaba a su discípulo a entender que para complacer a su maestro espiritual debía renunciar a su barba:
Cuando Prabhupada llegó en un principio a San francisco en 1967, Mukunda dasa tenía barba. La barba era muy abundante, pero no muy larga y Mukunda la mantenía corta. Un poco después de su llegada, prabhupada dijo, "Tu luces justo como un santo", esto dejó a Mukunda satisfecho y él no pensó que era necesario cortarse la barba o su cabello. Después, sin embargo, como tantos discípulos afeitaban su cabeza, Mukunda se sintió inseguro. Un día se le acercó a Srila Prabhupada y le dijo —"¿te gusta esto?" Y gesticuló a su barba, Prabhupada acaricio su propia rasurada cara y dijo —"me gusta esto", y luego sonrió. Mukunda entendió que la barba no estaba en orden y se afeitó al día siguiente.
--De El néctar de Srila Prabhupada,5-1, pequeñas gotitas de néctar.

¿Qué hay de los bigotes para discípulos iniciados? ¿Son ellos aceptables?, aquí está la respuesta de Srila Prabhupada:
Prabhupada:“Ahora digo y repetiré, que cualquiera que mantenga los cabellos largos, no será más mi discípulo.
Devoto (2): Está bien,
Prabhupada: Ésta será la primera condición.
Devoto (1): ¿Esto aplica también para los que son padres de familias? O es simplemente para los Bramacharis?, incluso Ud.…he visto fotos de Ud. en el Bhagavatam, cuando no se afeitaba la cabeza, con un bigote, cuando hacía su negocio como un padre de familia. Entonces, ¿esto aplica para los padres de familias o sólo para los bramacharis?, ¿es que un padre de familia también se tiene que afeitar la cabeza o es que…?
Prabhupada: En aquel tiempo no estaba iniciado. Desde que me he iniciado, me he rapado.
Devoto (1): Bueno, en India en dónde uno puede hacer negocios.
Prabhupada: Puedo… ¿Porque están haciendo estas preguntas? Preguntaste – ¿Porque tenía bigotes? Y te digo que tenía bigotes en ese tiempo en que no estaba iniciado. Esa es la respuesta dada, eso es todo.
--De la conversación en una sala, junio 26, 1975, Los Ángeles. 

Srila Prabhupada claramente quería que sus discípulos estuvieran rapados y afeitados como se indica en el siguiente fragmento de una carta:

"En cuanto a mantener a los musulmanes en nuestro templo no tengo nada que objetar siempre que observen normas y reglamentos. Nuestra filosofía es que no somos este cuerpo, el tabernáculo externo, pero deben atenerse a nuestros principios y vivir con nosotros como otros devotos. La dificultad será los nusulmanes no estarán de acuerdo en afeitarse la cabeza y la barba. Nuestro principio es que cualquier persona puede vivir con nosotros siempre que quede limpiamente afeitado, vestido como nosotros, seguir los principios regulativos y cantar las cuentas regularmente."

--de una carta a Jayapataka, Bhavananda - Los Ángeles 09 de mayo 1973. 

¿Pero que hay acerca de la posibilidad excepcional de tener barba en caturmasya? Uno podría argumentar que las barbas son apropiadas durante Caturmasya porque a veces nuestros acharyas vaisnavas mantenían barbas durante este periodo. En una carta a Dhrstaketu das, datada del 17 de julio de 1976 en New York, Srila Prabhupada explica:
“Cuando los Acharyas son vistos con barba es durante Caturmasya, entre Julio y Septiembre. Si observamos estrictamente, no es simplemente una barba. Existen muchas reglas y regulaciones. Uno no puede comer una variedad de alimentos, sólo Kitri preparado y rociado en el suelo, y luego lamido. Hay tantas otras reglas además, no es solamente que ellos mantenían una barba”. Entonces si uno quiere mantener una barba en el nombre de Caturmasya, se debe también tomar prasadam una vez al día y lamer el Kitri desde el suelo". Srila Prabhupada explicó en Pittsburg en 1972 que uno tiene permitido cinco bocados. Y tal barba es sólo para caturmasya, no para otros periodos. Pero Srila Prabhupada nunca instruyó tener barba para caturmasya. De hecho, de forma contraria, él  instruyó a dos sannyasis, quienes dejaron crecer su barba en caturmasya, que ellos se veían sucios. Este pasatiempo es detallado como sigue, por Hari Sauri Prabhu en su diario:
“Después del desayuno, Prabhupada llamó a Yasodanandana y Mahamsa  Maharaja quienes ambos estaban dejando crecer  sus pelos y barbas como austeridad en caturmasya. Srila Prabhupada les dijo que era inapropiado que ellos lucieran sucios y desaseados en una ocasión tan importante. Su crítica surtió el efecto deseado para ambos y acto seguido fueron a rasurarse sus cabezas y rostros.
--Del Diario 4-3: Hyderabad:

“¿Por qué luego de tan claras instrucciones de Srila Prabhupada hay tantos devotos iniciados con barba? Considerando que los devotos son sinceros, sólo podemos concluir que, de alguna u otra manera, ellos no están totalmente conscientes de las instrucciones de Srila Prabhupa en relación con la barba.  Por lo tanto, este artículo ha sido escrito como un humilde intento de completar el vacío de información que existe al respecto.

Abril de 2013.


Traducción por Rukmini d.d.

7 comentarios:

  1. esto es equivocado. vemos muchos grandes acaryas con barbas como srila narayan maharaja o sridhar maharaja

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  2. No pueden haber equivocaciones cuando se hace la referencia de las escrituras, Srila Prabhupada vino a combatir las desviaciones del gaudiya vaisnavismo

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  3. Y en cuanto a las fotos de los acharyas previos con barba, esto fue debido a que sse encontraban practicando chaturmasya.

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  4. la barba no afecta el bhakti

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. En este artículo Sriman Sankarshan ha mencionado varías cartas y conversaciones de Srila Prabhupada. Quizás la barba no afecta al bhakti, pero si el no seguir las instrucciones del gurú parampara. Por cierto....gracias por el artículo. Hoy me corte la barba

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