miércoles, 19 de junio de 2013

Dos actitudes Concientes de Krishna frente a la enfermedad

[SALUD] [GURUS]
Por Su Santidad Satsvarupa Das Goswami.

Pienso que existen dos actitudes básicas de Conciencia de Krsna que se pueden tomar frente a la enfermedad física.
Una de ellas es hacer cualquier cosa razonable para prevenir que ocurran enfermedades (o superarlas una vez que éstas llegan). Srila Prabhupada escribe, “Tu primer deber es sentirte bien. En cualquier condición te debes sentir bien, porque si tu caes enfermo, todo estará patas arriba”, (SrilaPrabhupadacarta, 15 de mayo, 1969).

Porque deseamos estar activos en el servicio a Krsna, no queremos enfermarnos. No damos la bienvenida a la enfermedad para nada. Cuando tenemos esta actitud, trabajamos vigorosamente para mantener la mala salud tan lejos como sea posible. “Cuida tu salud primero. Eesta información no es solo para ti, sino que para todos mis nobles hijos. Yo soy un hombre viejo, podría vivir o morir, eso no tiene importancia. Pero tú debes vivir por mucho tiempo para seguir adelante con este movimiento de Conciencia de Krsna” (carta, 21 de Diciembre, 1967).

La otra actitud es aceptar a la manera de Conciencia de Krsna, la enfermedad y las limitancias que esta impone. Cuando la enfermedad crónica viene a pesar de nuestras prevenciones y medidas curativas, estamos forzados a aceptar esta actitud. Srila Prabhupada expresó esta actitud de resignación en muchas de sus cartas. “La mujer que tenga problemas de salud debe aprender a ser tolerante. En tanto el cuerpo esté ahí, siempre habrá dolor. El Placer es una idea equivocada” (Carta, 23 de Octubre, 1976).

Srila Prabhupada nos ha enseñado ambas actitudes ante la enfermedad. Esto me recuerda a una instrucción que él dio cuando comparó a un predicador con un vendedor. Él dijo que un vendedor experto sabe cómo hacer dinero en cualquier tipo de ambiente económico: cuando los precios son altos, él vende sus productos y hace una buena ganancia; cuando los precios bajan por que no hay demanda para su producto  compra materia prima a un precio bajo. Similarmente, un predicador siempre encuentra una forma para predicar.

Al primer signo de picazón de garganta pienso, “Oh no. Me estoy resfriando.” Este miedo es debido al apego del cuerpo, pero también el hecho de que estoy apegado a mi servicio de viajar, predicar, leer y escribir es que no quiero perder inclusive un día, una tarde ni una hora. Quiero estar suficientemente sano para siempre estar dedicado en servicio activo. No quiero morir o ser interrumpido de otra manera en mis planes de servir a Srila Prabhupada.
Los devotos toman precauciones razonables considerando nuestra dieta y medicinas para evitar enfermedades o tratar enfermedades que ya tenemos. Srila Prabhupada fomentó esta actitud: “Si te estas sintiendo cansado, debes tomar un descanso, tu cuerpo es muy valioso, está dedicado a Krsna, por tanto tú debes cuidar tu cuerpo muy cuidadosamente” (carta, 12 de Agosto, 1971).
También debemos notar que, sin embargo, tanto quería Srila Prabhupada que nosotros permanezcamos activos, y tanto quería él mismo mantenerse activo, que a veces recomendaba seguir con nuestras actividades conscientes de Krsna a pesar de la enfermedad o de posibles riesgos para la salud. El escribió, “Tanto como es posible, estoy cuidando de mi salud, pero el servicio de Krsna debe ser ejecutado incluso con el riesgo de la vida” (Carta, 23 de Enero, 1968).

En un humor similar él escribe, “A veces podemos estar afectados físicamente y mentalmente, pero debemos estar situados en la plataforma espiritual. En este sentido puedo informarte que estoy fuera de forma en este momento. Tengo siempre un zumbido en mi cerebro, no puedo dormir completamente en la noche, pero aún sigo trabajando porque trato de estar en la plataforma espiritual. Espero que tú puedas tratar de entenderme bien y hacer lo necesario. Espero que estés bien.” (Carta, 15 de Enero, 1968).

A pesar de nuestro entusiasmo y precaución para evitar enfermedades, todos nos enfermaremos  en un momento u otro, es una de las cuatro miserias. Nadie puede estar enteramente libre de ello. Vendrá el momento en que cada uno de nosotros esté en cama, pero podemos incrementar nuestra Conciencia de Krsna en tiempos como estos. Cuando estamos forzados a disminuir nuestro servicio activo, también estamos forzados a desistir de la ilusión que tenemos de cumplir siempre con nuestros planes y que siempre estaremos bien. Nos podemos volver humildes cuando vemos que incluso sin nuestra participación activa, el movimiento de Conciencia de Krsna continúa adelante. Nuestro servicio es apreciado por otros devotos, pero no es absolutamente necesitado. Krsna siempre puede enviar a alguien más para hacer nuestro trabajo.
Luego, nosotros ganamos humildad y una clara consciencia de nuestro pequeño tamaño y capacidades limitadas. Una vez cuando estuve en cama con una prolongada enfermedad, escribí un poema expresando estos sentimientos:

Reducido
Mi lista de “cosas por hacer” queda de lado.
Todo lo que hago es descansar.
Llorar una vez a Krsna es mejor incluso
 que cien días de un orgulloso andar.

Sirla Prabhupada dijo que deberíamos permanecer en la plataforma espiritual incluso cuando estemos enfermos. ¿Pero que podemos hacer cuando tenemos mucho dolor o estamos incapacitados para movernos y pensar adecuadamente? Podemos hacer solo lo que Krsna nos permita hacer. Srila Prabhupada escribe, “Devoción no depende del cuerpo, a pesar de todas las dificultades, podemos cantar, en tanto tengamos la lengua, e incluso si es que no tenemos lengua, podemos cantar en nuestra mente….luego, no pienses que porque a veces estas enfermo o débil tú no estás haciendo ningún avance o que me estas defraudando, no…simplemente si tu estas capacitado para cantar Hare Krsna, eso es lo mismo que seguir todos los otros principios regulativos. (Carta, 12 de Febrero, 1972).

Tenemos que ser pacientes cuando estamos enfermos. Nuestro servicio debe esperar y ver qué es lo que Krsna desea. Si tenemos una condición débil, entonces podemos tomar algún servicio el cuál sea apropiado como escribir cartas. Deberíamos aprender a estar satisfechos con un nuevo tipo de servicio.
Si estamos en cama y solos, también podemos reflexionar acerca de que es lo que significa ofrecer nuestro ser a Krsna. El Señor Caitanya dice. “Oh hijo de Maharaja Nanda, soy tu eterno sirviente, pero de alguna forma he caído en este océano de nacimiento y muerte. Por favor, por lo tanto, tómame y ponme como uno de los átomos de tus pies de loto”. El señor Caitanya no dice que tenemos que servirlo activamente en una forma particular, pero Él dice que debemos ofrecernos a Él con humildad y sumisión.

La enfermedad puede ser un amigo porque es una condición más similar a la muerte que el buen estado de salud Físico. El buen estado Físico es temporal, pero la enfermedad nos recuerda el hecho que la finalidad del cuerpo no está dirigida al placer y que eventualmente el cuerpo perecerá. El dolor de nuestra enfermedad nos puede recordar que estamos yendo hacia el inevitable dolor de la muerte. Por lo tanto estamos forzados a recordar a Krsna en nuestra angustia, esa es una muy buena práctica para el momento de la muerte. Srila Prabhupada Escribe, “Este cuerpo terminará hoy o mañna. No debemos estar muy preocupados por el cuerpo. Los árboles viven por cientos de años pero eso no significa un éxito en la vida. Una vida exitosa es una vida con Conciencia de Krsna”. (Carta, 26 de Febrero, 1927).

SrilaPrabhupada mezclaba ambas actitudes hacia la enfermedad en sus instrucciones a sus discípulos. En la misma carta que recién cité, el finaliza la carta, la cuál era para Jayananda, diciendo: “Espero que esta carta te encuentre mejorando en tu salud”.

Una carta similar expresaba ambas actitudes hacia la mala salud: “Este cuerpo pertenece a Krsna y por lo tanto debemos siempre mantenerlo en una condición saludable para optimizar nuestras habilidades, pero si debido a alguna actividad pecaminosa pasada estamos sufriendo alguna miseria corporal, no debiéramos desalentarnos. El servicio devocional debe continuar bajo cualquier circunstancia. Este cuerpo material es de hecho una mala ganga. Esto significa estar siempre comprometido en servicio a Krsna sin fallar” (carta, 19 de Abril. 1975).

Mientras estemos saludables, debemos trabajar con nuestra capacidad al máximo. Prahlada Maharaja dijo a sus jóvenes compañeros de escuela que Conciencia de Krsna debe ser realizada a máxima potencia, especialmente cuando se es jóven y mientras el cuerpo esté “robusto y fuerte”, y no afectado por decaimiento. Si estamos forzados a calmarnos o a parar nuestra actividad debido a enfermedades físicas, entonces debemos aceptarlas con gracia como el deseo de Krsna. Parte de esa aceptación es reconocer que podemos continuar haciendo servicio devocional. Finalmente, el servicio devocional no depende de nuestro cuerpo.


Satsvarupa Das Goswami viaja constantemente para hablar y escribir acerca de la Conciencia de Krsna. Él es autor de más de dos docenas de libros, incluyendo una Biografía de Srila Prabhupada de seis volumenes.


Traducción: Rukmini d.d. 

Artículo "Two Krishna Concious Attitudes Toward  Ill Health" , revista informativa del Ministerio de Salud y Bienestar de ISKCON "Hope This Meets You in Good Healt", Vol 01, diciembre de 1994. 

0 comentarios:

Publicar un comentario